07 agosto, 2014

Caída de cabello después del parto


Definitivamente, si quiero hacer algo más de mi vida, a parte de ser madre y esposa, voy a tener que volverme nocturna. Desde el comienzo de mi embarazo  y hasta ahora, tal vez me haya acomodado bastante en cuanto a lo que el descanso nocturno se refiere. Pero, la inquietud por hacer cosas distintas a las que hago durante el día va ganando terreno y el sacrificio ya no me parece tal. Así que probablemente adoptaré esta costumbre de robarme a mí misma dos horas de sueño cada noche para liberarme un poco.
Tengo demasiadas cosas en la cabeza. Sin embargo, lo que cada vez tengo menos es pelo. Irónico, ¿verdad? Si lo piensas, parece que cuantas más cosas tenemos “dentro de la cabeza”, menos pelo tenemos “fuera”. Y la relación de proporcionalidad entre el tamaño de la bola de preocupaciones que tenemos en la cabeza parece ser directa con el tamaño de la bola de pelo que dejamos en el desagüe de la ducha. Pero, si a todo esto, le sumamos un embarazo y aproximadamente unos 3 o 4 meses tras el parto, el desastre está servido. ¡Conozco personas que afirman haber perdido hasta los pelos de los brazos! De locos… Supongo que un exceso de optimismo y haber creído a Sara Carbonero afirmando en su blog que apenas se le había caído el pelo tras dar a luz al pequeño Martín, me hizo creer que a mí eso no me pasaría. Pero, sí, está pasando. 
Durante el embarazo, la mayor parte de nuestro cabello se mantiene en fase de crecimiento como consecuencia de la secreción de estrógenos.  En contraposición, el post parto supone para nuestra melena una situación de especial vulnerabilidad por el descenso de todas esas hormonas placentarias “extra” cuyos beneficios hemos estado disfrutando durante el embarazo. Que el pelo se caiga es normal. Perdemos alrededor de unos 100 cabellos diarios sin apenas darnos cuenta. Pero, en esta fase se cae mucho más.
Muchas de vosotras habréis oído hablar antes de esto y las que no lo hayáis hecho y lo estéis leyendo ahora por primera vez, probablemente estaréis entrando en pánico como lo hice yo. Pero, que  no cunda el pánico. Reconozco que estaba avisada. Antes de dar a luz ya había leído sobre la caída del pelo. Por simple prevención, hablé con la prima de mi pareja, que es peluquera y me recomendó un champú anti caída de peluquería: Salerm Biokera champú anti-caída.



Esto es como todo en la vida. No hay beneficio sin sacrificio. Cuando comienzas un tratamiento del tipo que sea (hidratante, restructurante, reparador, anticaída…), frotarte la cabeza dos veces a todo correr y aclararte enseguida, no es suficiente. Esta clase de productos precisa, como el apartado de normas de utilización de su propia etiqueta indica, unos minutos de acción después del segundo enjabonado. Al principio yo no lo hacía, porque me aburría muchísimo quedarme como un pasmarote esperando 5 minutos en la ducha. Pero, el aumento de mi número de pelos diarios perdidos hizo que me replantearse la ducha. ¿Solución? Aprovecho para lavarme los dientes en la ducha, depilarme o exfoliarme la piel con gel y guantes exfoliantes. Parece una buena forma de aprovechar el tiempo mientras el champú hace efecto, ¿no? La diferencia en el resultado es sustancial.

Últimamente me estado planteando la posibilidad de reforzar el champú con algunas pastillas de vitaminas o ampollas para el pelo. Pero, siempre le he tenido bastante miedo a la obtención de vitaminas de forma artificial. No me convence la idea de acostumbrar a nuestro cuerpo y a nosotros mismos a recibir lo que necesitamos de un modo tan "fácil". Es más complicado, pero a la larga más beneficioso, aprender a comer variado, saludable y bien. La dieta juega un papel importantísimo en la salud del pelo. Del pelo y de absolutamente todo. Es muy importante prestar especial atención a los alimentos ricos en vitamina B (avena, soja, levadura de cerveza, pollo, pescado, aguacates...), ácidos grasos Omega 3 presentes en los pescados azules, nueces y en algunos vegetales, así como en minerales como el calcio, hierro, yodo y zinc (carne, cordero, germen de trigo, calabaza, maní, ostras, garbanzos, espinacas... 

Algunas personas me han dicho que se me cae el pelo porque como poco, pero yo creo que la cuestión no es la cantidad, sino la calidad. Y puedo decir que como con regularidad la mayor parte de estos alimentos. Así pues, sin perder de vista una dieta y vida saludables, me he fijado en este tratamiento anti-caída en ampollas: Aminexil Force R de la gama Spécifique de Kérastase.
Acabo de comprarlo ahora mismo por internet y, supuestamente, me llega mañana. No quiero, como suele decirse, "escupir hacia arriba" elogiando un producto que aún no he probado. Así que vamos a darle el beneficio de la duda por el momento. Pero, pinta bastante bien. Me asaltan bastantes dudas, como si se me volverá a caer el pelo una vez haya interrumpido o terminado el tratamiento. Pero, bueno, teniendo en cuenta que mi caída es provocada por el post parto, no debería de haber ningún problema. Pretendo usarlo mientras los efectos del post parto sigan presentes. Alguna de vosotras me ha contado que tiene un bebé de 10 meses y sus problema capilares aún no han remitido. Y otras me habéis contado que vuestro pelo comenzó a caerse incluso estando embarazadas. ¡Madre mía! Lo que es el cuerpo. Lo que está claro es que cada uno es un mundo y responden de forma diferente. Probaré suerte con estas ampollas y ya os iré contando qué tal me va. Ojalá pueda traeros una solución efectiva a un problema que a las recientes "mamás" nos trae tan de cabeza (nunca mejor dicho).


4 comentarios:

  1. Fantástico post. No lo leí antes porque estaba estudiando. He de decirte que hay temporadas en las que cae más , mismo por el estress, a mi me pasa mucho o por cambios hormonales mensuales o del tiempo así que no sufras, todo pasa, aunque los hijos crecen y es peor jajajajaja . Más estress

    ResponderEliminar
  2. buenos dias guapisima!!!! me encanta tus post y tu pensando en dejar de escribir el blog!!!!si cada vez k leo tus post , me haces feliz, por k eres como una brisa fresca de verano , y sobre el pelo yo e tenido dos hijos y son ya bastante grandes y se me sigue cayendo el pelo y a temporadas como a hora es una pasada, dejo pelos por toda la casa y la ducha ni te cuento una bola de pelo k ni el desague puede con ellos , !!!!!ya nos contaras como va el tratamiento y a sin lo probare !!!! UN BESAZO GUAPISIMA !!!!aaaaaaaaaaa y k conste k me gustas tanto k te sigo por el instagram asta la proxima!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. hola lore!! qué post más interesante para las madres primerizas! :D
    es buena idea que le des consejos, eso suele gustar!
    Me encanta como te queda la media melena, te sienta genial.

    Espero que todo te vaya de lujo.

    Besitos!

    www.trendy-things.com

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero al tener algunas clientas preguntando lo traeremos porque tiene muy buena fama, gracias por los detalles Lorena

    ResponderEliminar